PRÁCTICA 1
DÍA: lunes
FECHA: 6 de febrero de 2012
IDEAS PREVIAS SOBRE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
¿QUE SABEMOS SOBRE DIAGNOSTICO EN EDUCACION INFANTIL?
1. ¿Qué conoces del diagnóstico a través de tu
experiencia en ámbitos educativos?
Pues lo que conozco es que en el colegio el
orientador te hace una serie de pruebas para ver si tienes algún tipo de
problema o para comprobar virtudes en el alumno. El diagnóstico está centrado
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es como el diagnóstico del médico que
en el que nos hacen un estudio para ver como estamos.
2. ¿Para qué consideras que sirve el
diagnóstico?
Desde mi punto de vista para mí el diagnóstico
sirve para detectar posibles dificultades o problemas y valorar las
habilidades, capacidades buenas, virtudes en el niño. Sirve para detectar lo
bueno y lo malo que hay en el alumnado.
3. ¿Quién realiza el diagnóstico?
El diagnóstico lo realiza un equipo de
orientación: pedagogo, orientador, psicólogo y personas especializadas en ello.
El maestro es la pieza fundamental en el niño pero no quien realiza el
diagnóstico.
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Observando al niño en el aula y haciendo una
serie de pruebas. El diagnóstico también se puede realizar mediante
actividades. Y siempre se realiza con la autorización de los padres.
5. ¿Cuando se realiza el diagnóstico?
Cuando el profesor observa que el niño tiene
dificultades a menudo en distintas áreas (dibujar, jugar, hacer fichas etc.…) y
también se puede realizar en cualquier momento tanto en el caso de que el niño
presente posibles problemas como en el que se quiera saber lo bueno de él. Se
suele realizar al principio y al final de curso.
6. ¿Donde se realiza el diagnóstico?
En el centro donde están escolarizados los niños
y en los despachos del equipo de orientación a los que acuden los padres de los
niños. Por otro lado los niños de atención temprana lo hacen en un despacho
hospitalario.
7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza porque le sirve para
dar información al profesor acerca de cómo es el alumno y para adaptar el
método necesario para que el alumno pueda adquirir el aprendizaje que le
proponemos. En el caso de un niño con problemas se trata de detectar la posible
dificultad y a partir de esto escoger o tomar las medidas necesarias para
resolver dicho problema.
8. ¿Qué competencias consideras que debe tener
una persona que realiza un diagnóstico?
Una persona con una buena formación previa y que
sea especializada en pedagogía y psicología. Que conozca al niño, tiene que ser
afectiva, proponerle confianza, empatía, es decir, intentar ver que piensa, que
siente y lo más importante es que tiene que tener un ambiente de seguridad, ya
que este ambiente es el que le permite que el niño se sienta tal y como es, con
naturalidad.
9. ¿Cómo definirías el diagnóstico? Destaca
los elementos claves de tu definición.
Pues el diagnostico lo definiría como un proceso
que se lleva a cabo en el centro por psicólogos, pedagogos o orientadores y que
sirve para detectar posibles dificultades y obtener información de las
habilidades buenas, de sus virtudes.
Los elementos claves de mi definición serian:
psicólogos, pedagogos, orientadores, proceso, dificultades, virtudes,
habilidades e información.
Desde otro punto de vista podemos definir el
diagnóstico como un informe que nos da señales para poder mejorar capacidades y
habilidades buenas. También, es un proceso de valoración y observación en el
que se detectan posibles dificultades en el alumnado y que se realiza en el
centro por medio del equipo orientador y mediante la empatía, la afectividad,
confianza y seguridad.
10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
Pues espero a prender muchas cosas, ya que, es
una materia nueva para mí y no la he dado en mi trayectoria de alumna. Por un
lado espero aprender todo lo que abarca la palabra diagnóstico (definición,
tipos, características…) espero aprender sobre la observación en el
aula, es decir, saber cómo se tiene que observar el ambiente en el aula y al
niño, cuando se tiene que detectar un problema mediante la observación y el
diagnóstico…). Finalmente espero aprender todo esto y mucho mas ya que me
parece una asignatura muy interesante y cuando en el futuro llegue a un aula
saber aplicar los conocimientos que tengo sobre diagnóstico y observación en el
aula de infantil.
DÍA: sábado.
FECHA: 18 de febrero de 2012
FECHA: 18 de febrero de 2012
DEFINIENDO EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Trabajo en
pequeños grupos consistente en el análisis y la reflexión de distintas
definiciones ofrecidas por distintos autores, para valorar los elementos que
las integran. Las cuestiones a resolver serían:
1. ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las
definiciones analizadas?
Las palabras que se
repiten en la mayoría de las definiciones son las siguientes: alumno,
escolar, valoración, proceso, orientación, toma de decisiones, instituciones,
sistemático, personal, información, indagaciones, finalidad, enseñanza,
actividades, técnicas, observación, educativo, pedagógico, conocimiento,
perfeccionamiento, identificación, metodología, a lo largo de la vida,
individuales, grupales, dificultades, necesidades educativas, evaluar,
investigación, transformar, modificar, potencial, inicial, atención
diferenciada.
2. De entre
todas las ofrecidas, ¿Cuál os parece más adecuada? ¿Por qué?
De las definiciones
ofrecidas, la que nos parece más adecuada es la de Buisán de 1997, en la que
define el diagnóstico pedagógico de la siguiente manera: conjunto de técnicas y
actividades de medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de
desarrollo del estudiante. Nos facilita la identificación de las
características personales que pueden influir en el progreso del alumnado y de
sus causas, tanto individualmente como en grupo. Consiste en saber cómo se
desarrolla, evoluciona el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y su maduración
personal en el medio escolar y familiar. Para ello debemos conocer cómo es el
individuo y hacia donde evoluciona o puede llegar. Un diagnóstico pedagógico
tiene en cuenta la totalidad de la persona y por ello hay que observarla y
tratarla. Hay que realizarlo en todo el ámbito escolar para orientar a los
estudiantes.
La hemos escogido por
que es la que incluye mas ideas de las planteadas en las otras definiciones y
por lo tanto creemos que es la más completa.
3. ¿Cuál es el
denominador común entre todas ellas?
El denominador común
entre todas las definiciones es: proceso en el que se valora a un educando o a
varios educandos para su orientación.
4. Elaboración de un definición de diagnostico pedagógico y
justificación de los términos y elementos empleados en la definición.
VALORACION del alumno a través de la OBSERVACION
para medir tanto sus FORTALEZAS como sus DEBILIDADES, de tal manera, que estas
puedan ser reforzadas. Tal valoración, es analizada por el EQUIPO DE
ORIENTACION del centro, en el ámbito de la educación y llevada a cabo por el
profesor.
Hemos escogido los
términos análisis y valoración porque creemos que son elementos claves de la
definición de diagnóstico, con estas dos palabras ya podemos hacernos una idea
de lo que es el diagnóstico pedagógico y que se analiza por medio del equipo
orientador ya que es el responsable y el que lleva a cabo el diagnóstico además
se realiza en el centro donde el niño está escolarizado. Por otro lado los
elementos utilizados en esta definición son: valoración: el diagnóstico es un
proceso en el que se valora al sujeto que lo recibe. Análisis: termino que se
refiere a un estudio para ver lo que un individuo tiene tanto bueno como malo.
Equipo orientador: conjunto de pedagogos, psicólogos y orientadores dedicados a
la realización del diagnostico. Observación: observar al sujeto dificultades:
carencia de capacidad, comprensión del sujeto en el aprendizaje. Debilidades:
aspecto en el que alguien no se considera bueno. Profesor: persona responsable
del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y por último ámbito
educativo: se refiere a la escuela, al centro.
5. Puesta en
común de definiciones de diagnóstico pedagógico.
2003
“El diagnóstico
pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto
es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga
correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad
para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino
analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos
cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y
la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología
etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y
complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea
objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.” Ricard Mari i Mollà,
2004.
El diagnóstico tiene
siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas para la
ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida.
Éstas pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc” Ignacio
Javier Alfaro Rocher, Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and
Transitions
“un proceso en el que
se analiza la situación del alumno con dificultades en el ámbito de la escuela
y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos
que permitan identificar la necesidad educativa” Bassedas, Rosel y Vilella
(2004)“Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós
La pedagogía hace
referencia al ámbito educativo, por lo tanto, el diagnóstico pedagógico
consiste en examinar o investigar sistemáticamente "un objeto"
pedagógico hará conocer su estado funcional como sistema, valiéndose de una
serie de conocimientos, técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si
el sistema funciona bien o necesita mejora o cuidado especial. Diagnóstico
pedagógico de 2004.
Diagnostico Pedagógico. Colección: Manuales de metodología
de investigación educativa. Juan Etxeberria y Javier Tejedor Andrés Suarez
Yañez.
2005
Un punto de gran
relevancia que rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es
considerado como una investigación en que se describen y explican ciertos
problemas de la realidad para intentar su posterior solución” Mainer, G. (2005)
Enciclopedia de la Psicología: pedagogía y psicología”
España: Grupo Océano.
“El diagnóstico es un
proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la
evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un
estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención
diferenciada.” Silverstein
Toruncha, J. (2005) http://www.eumed.net/rev/ced/23/cepp.htm
Autor: Torres A (2005), menciona que el término de diagnóstico
anteriormente no se utilizaba, sino por lo contrario era conocido como
evaluación la cual era rigurosa y sistemática con el objetivo de que el alumno
aprenda los conocimientos.
Consejo Nacional de Fomento Educativo (2005), señala que el
diagnóstico está basado en competencias intelectuales por lo que viene
delimitado por el conjunto de esquema de asimilación que el estudiante posee en
ese momento. Cabe señalar que esta postura está referida solo a las capacidades
intelectuales y como se sabe actualmente las inteligencias múltiples.
2006
“Es el conjunto de
técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el
desarrollo del proceso de instrucción” Bremes (2006)
El Diagnóstico en
educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para
recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto
de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje. El
diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a
través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten
el acopio de tales datos. Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de
un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos
para obtener información de algo.
Autor: Lapassade (2006), menciona que “el diagnóstico pedagógico no
se refiere a un estudio minucioso y completamente determinante, sino al
análisis de los problemáticas a causa del aprendizaje que se están dando en la
práctica docente o en algunos grupos escolares o zona escolar de la región”. Es
aquí la importancia de la utilización del diagnóstico que los profesores
aplican con el colectivo escolar para obtener mejores resultados en las
acciones que emprenden en las aulas para sus grupos.
2007
El Diagnóstico en
educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática para
recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto
de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
M. José Iglesias
Cortizas y María del Carmen Rodríguez Sánchez de Castro
Entendemos el
diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta
y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más
relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quién enseña (el profesor); a
quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende
(programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica); el contexto y
marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo,
institución, grupo, curso, nivel, etapa,…).
GARCÍA NIETO, Narciso:
“Marco de Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”.
Revista “Tendencias
Pedagógicas”nº12, Pág.88, 2007.
2008
El concepto de
diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de
la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán
emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el
plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como
los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el
docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser
examinados sino también por la falta de medios técnicos para cometer, desde un
punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico se
define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas
permiten llegar a un conocimiento.
2009
Diagnosticar significa
formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se
relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular
importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta
perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado
y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de
obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación
integral del estudiante. Rocío Torres Arias. (2009)
2010
El diagnóstico
pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas
específicas permite llegar a un conocimiento. Carvallo. (2010)
El diagnóstico
pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas
específicas permiten llegar a un conocimiento. Carvallo (2010)
2011
Es el estudio
detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la
incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y
familiar del contexto de estudio. Pesolti, Luciano (2011).
PRÁCTICA 3
DÍA: jueves.
FECHA: 15 de marzo de 2012.
REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DEL EXAMEN
Esta práctica, está basada en la reflexión sobre la actividad realizada esta mañana.
La actividad me ha parecido bastante interesante aunque todavía me resulte un poco difícil. Esta actividad me ayuda a la hora de ver mis propios errores realizados en el examen y es una manera de evaluar ya que antes desconocía el método. También pienso que en vez de hacer las correcciones del examen de forma individual, hacerlas entre todos, por que así, Rosa nos puede ayudar y corregir fallos que tengamos.
PRÁCTICA 4
DÍA: domingo
FECHA: 25 de marzo de 2012.
PÁGINA: www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/download/.../999.
DEFINIENDO LA OBSERVACIÓN.
1. Definiciones de observación y definiciones de los conceptos relevantes en cada una de ellas.
MARSHALL
y ROSSMAN (1989) definen la observación como "la
descripción sistemática de eventos, comportamientos y artefactos en el
escenario social elegido para ser estudiado".
Los conceptos
relevantes de esta definición son:
-
Descripción sistemática: representación o
explicación detallada de las cualidades, características o circunstancias de
algo o de alguien
-
Eventos: acontecimiento, suceso, eventualidad, hecho
imprevisto.
-
Comportamientos: conducta, manera de
portarse o actuar.
-
Artefactos: artificio, máquina,
aparato.
- Escenario: sitio o parte de un teatro o de una sala en
que se ejecutan espectáculos públicos y sobre el cual tiene lugar la actuación. Conjunto de circunstancias que se consideran el entorno de una persona o
suceso. Lugar donde se desarrolla una acción o un acontecimiento.
Las
observaciones facultan al observador a describir situaciones existentes usando
los cinco sentidos, proporcionando una "fotografía escrita" de la
situación en estudio. (ERLANDSON, HARRIS, SKIPPER
& ALLEN
1993).
Los conceptos más importantes de este concepto de observación son los
siguientes:
-
Situaciones existentes: posición, colocación en un determinado
lugar. Lugar donde está situado alguien o algo.
Disposición o estado de alguien o algo. Conjunto de las realidades o circunstancias que se producen en un
momento determinado y que determinan la existencia de las personas o de las
cosas.
-
Sentidos: conciencia, percepción del mundo exterior.
Entendimiento, inteligencia. Modo particular de entender una cosa, juicio que
se hace sobre ella. Razón de ser o finalidad. Cada una de las acepciones de las
palabras. Cada una de las interpretaciones que puede admitir un escrito,
comentario, etc.
Cada una de las dos formas opuestas en
que puede orientarse una línea, una dirección u otra cosa.
- “Fotografía escrita”: imagen así obtenida. Representación o
descripción exacta y precisa de algo o alguien.
DeMUNCK y SOBO (1998) describen la observación participante
como el primer método usado por los antropólogos al hacer trabajo de campo. El
trabajo de campo involucra "mirada activa, una memoria cada vez mejor,
entrevistas informales, escribir notas de campo detalladas, y, tal vez lo más
importante, paciencia".
Los conceptos
mas destacados son:
-
Método: modo de obrar o proceder. Modo ordenado de actuar. Modo estructurado y
ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los
conocimientos. Obra o compendio de reglas y ejercicios prácticos.
-
Trabajo de campo: Lugar donde se ejerce esa ocupación.
Producto de una actividad intelectual, artística, etc. Esfuerzo humano aplicado
a la producción de riqueza. Producto escalar de la fuerza por la distancia que
recorre su punto de aplicación. Dificultad o impedimento. Estrechez, miseria.
-
Mirada activa: cauto, reflexivo y cuidadoso. Que merece
buena o mala opinión. Acción de mirar. Vistazo, ojeada. Modo de mirar.
-
Memoria: facultad de recordar. Recuerdo. Relación
escrita de actividades. Exposición escrita de un asunto. Elemento esencial de
almacenamiento de información. Narración autobiográfica.
-
Entrevistas informales:
encuentro y conversación
entre dos o más personas para tratar un asunto determinado. Conversación o
serie de preguntas y respuestas que entabla un periodista con un personaje de
actualidad para difundir sus opiniones. Charla a la que se somete el aspirante a un trabajo para
que la empresa compruebe si reúne las condiciones necesarias para el puesto.
- Notas de campo: escrito breve que recuerda o avisa de algo.
Advertencia, explicación o comentario a un texto, que se incluyen en el mismo
de forma separada para diferenciarlos del texto principal. Escrito que resume
una exposición oral, realizado durante su desarrollo; apunte. Calificación.
Factura. Signos utilizados en música para representar los sonidos. Cada uno de
estos sonidos. Marca, característica.
- Paciencia: capacidad para soportar con resignación desgracias,
trabajos, ofensas, etc. Tranquilidad para esperar. Calma para hacer trabajos
minuciosos o entretenidos. Lentitud excesiva.
SCHENSUL, SCHENSUL and
LeCOMPTE (1999)
definen la observación participante
como "el proceso de aprendizaje a través de la exposición y el
involucrarse en el día a día o las actividades de rutina de los participantes
en el escenario del investigador".
Los conceptos
clave son:
-
Observación participante: acción y resultado de observar. Nota que se
pone en un escrito para aclarar o precisar un punto dudoso.
-
Indicación: comunicación o explicación mediante indicios
y señales. Cosa con la que se indica algo. Corrección, observación.
Recomendación hecha por un médico sobre la forma de seguir un tratamiento.
-
Aprendizaje: adquisición de conocimientos, especialmente
en algún arte u oficio. Tiempo que se emplea en ello.
- Exposición: presentación o exhibición de una cosa en
público para que sea vista. Declaración, explicación. Colocación de una cosa
para que reciba la acción de un agente.
-
Involucrarse: complicar a alguien en un asunto,
comprometiéndolo en él. Insertar en un discurso o escrito cuestiones ajenas al
asunto principal.
-
Actividades de rutina: ocultad de obrar.
Diligencia, eficacia. Conjunto de
operaciones o tareas propias de una persona o entidad. Tarea, ocupación.
BERNARD (1994) se suma a esta interpretación, indicando
que la observación participante requiere del manejo de una cierta cantidad de
engaño e impresión. Advierte que la mayoría de los antropólogos necesitan
mantener un sentido de la objetividad a través de la distancia.
Los conceptos
clave son:
- Suma: operación matemática que
resulta al reunir en una sola o varias
cantidades. Cantidad resultante de esta operación. Conjunto de muchas cosas, y
sobre todo de dinero. Compendio,
recopilación o resumen de las partes de una ciencia.
-
Manejo: uso o utilización manual de algo. Conducción
de un vehículo. Dirección y gobierno de un asunto o negocio. Enredo, intriga.
-
Engaño: acción y resultado de engañar o engañarse.
Falta de verdad, falsedad.
-
Impresión: reproducción de un texto o una ilustración
en una imprenta .Forma en que está impreso un texto o una ilustración. Marca o
señal que una cosa deja en otra apretándola. Efecto, huella que las cosas
causan en el ánimo. Opinión sobre algo o alguien.
-
Objetividad:
calidad
de objetivo.
-
Distancia: Espacio o periodo de tiempo que media entre
dos cosas o sucesos. Diferencia entre unas cosas y otras. Alejamiento afectivo.
La observación
participante se caracteriza por acciones tales como tener una actitud abierta,
libre de juicios, estar interesado en aprender más acerca de los otros, ser
consciente de la propensión a sentir un choque cultural y cometer errores, la
mayoría de los cuales pueden ser superados, ser un observador cuidadoso y un
buen escucha, y ser abierto a las cosas inesperadas de lo que se está
aprendiendo. (DeWALT
& DeWALT 1998).
Los conceptos más importantes de
esta definición son:
-
Acciones: poner en funcionamiento un mecanismo.
Gesticular o hacer movimientos y gestos para dar a entender alguna cosa o para
acompañar a la palabra.
-
Actitud abierta: postura del cuerpo humano o del animal.
Manifiesta disposición del ánimo.
-
Juicios: facultad del entendimiento que permite
discernir y valorar. Opinión, valoración. Salud mental, estado de la razón
opuesto a la locura. Cordura, sensatez. Conocimiento de una causa en la cual el
juez ha de pronunciar la sentencia.
Operación del entendimiento que consiste en comparar dos ideas para
conocer y determinar sus relaciones.
-
Propensión: tendencia o atracción hacia algo.
- Choque cultural: encuentro violento de una cosa con otra.
Contienda, riña. Combate de menor entidad que una batalla. Partido entre dos
equipos.
- Errores: concepto equivocado o
juicio falso. Dicho o acción desacertada
o equivocada. Diferencia entre el resultado real obtenido y la previsión que se
había hecho o que se tiene como cierta.
- Observador cuidadoso: persona que es
admitida en ciertos círculos, sin ser miembro de pleno derecho. Persona que
asiste a determinados acontecimientos para comprobar su correcto desarrollo.
-
Buen escucha: percepción de sonidos de manera voluntaria y
atenta. Centinela que se adelanta de noche a las líneas enemigas para observar
sus movimientos. Persona dedicada a escuchar las emisiones para tomar nota de
los defectos o de la información que se emite.
- Abierto: no cerrado, no cercado. Sincero, franco,
espontáneo. Tolerante, comprensivo se construye con los verbos Claro, evidente, indudable.
Bárbara B. Kawulich (2005). La observación, especialmente la observación participante, ha sido
utilizada en varias disciplinas como instrumento en la investigación
cualitativa para recoger datos sobre la gente, los procesos y las culturas.
Este artículo proporciona una revisión de varias definiciones de la observación
participante, la historia de su empleo, los objetivos para los cuales se ha
usado, las posturas del observador, y cuándo, qué y cómo observar. Se discute
asimismo la información para tomar y escribir notas de campo, con algunos
ejercicios para enseñar técnicas de observación a investigadores en formación.
Los conceptos más
relevantes son:
- Disciplinas: conjunto de normas que rigen una actividad o
una organización. Actitud de las personas que acatan estas normas. Asignatura, materia académica.
-
Instrumento: aparato diseñado para ser empleado en una
actividad concreta. Aquello de que nos
servimos para conseguir un objetivo determinado. Conjunto de piezas dispuestas
para producir sonidos musicales.
-
Investigación cualitativa: estudio profundo de alguna materia.
Indagación, búsqueda.
- Revisión: examen cuidadoso de una cosa. Sometimiento
de una cosa a un nuevo examen para corregirla, repararla o comprobar su
funcionamiento y validez.
-
Objetivos: relativo al objeto en sí, independientemente
de juicios personales.
Que no se deja influir por consideraciones personales en sus juicios o en su
comportamiento. Finalidad de una acción
- Posturas: situación o modo en que está puesta una
persona, animal o cosa. Actitud, inclinación o pacto que mantiene una persona.
Precio que el comprador ofrece por una cosa que se vende, subasta o arrienda.
En los juegos de azar, cantidad que apuesta un jugador.
- Información: acción y resultado de informar o
informarse. Oficina donde se informa sobre algo. Conjunto de datos sobre una
materia determinada. Investigación jurídica y legal de un hecho o delito.
- Ejercicios: ocupación, dedicación. Trabajo práctico para el aprendizaje de ciertas
disciplinas. Esfuerzo corporal que se hace para mantenerse saludable y en
forma, o para entrenar en algún deporte. Cada una de las pruebas de que consta
un examen. Tiempo durante el cual rige una ley de presupuestos. Movimientos y
evoluciones militares con que los soldados se ejercitan y adiestran.
- Técnicas de observación: Que conoce muy bien los
procedimientos de una ciencia, un arte o un oficio y los lleva a la práctica
con especial habilidad. [Palabras o expresión] propia de una ciencia, un arte o
un oficio. [Cierta especialidad] universitaria de grado medio. Persona que posee los conocimientos específicos sobre una ciencia,
un arte o un oficio. Entrenador de un equipo deportivo. Conjunto de
procedimientos o recursos de los que se sirve una ciencia, un arte o un oficio.
2. Mi propia definición de observación.
Desde mi punto de vista, la observación es un método de recogida de información en el que se analiza la situación existente del alumno en el proceso de E-A, es decir, comportamiento, paciencia, actividades que realiza en clase etc..mediante una descripción sistemática, una revisión, una investigación cualitativa o por medio de instrumentos apropiados para ello.
PRÁCTICA 5
DÍA: miercoles.
FECHA: 9 de mayo de 2012.
REALIZAR LA OBSERVACIÓN DE DOS NIÑOS DIFERENTES EN EL AULA DONDE SE HAN REALIZADO LAS PRÁCTICAS ESCOLARES.
1ªOBSERVACIÓN.El tipo de registro que he
escogido para esta primera observación es “Escalas de estimación”.
Escalas de estimación.
Registro de datos.
Fecha: 02/05/2012
Sujeto observado: María.
Edad: 5 años y dos meses
Nivel académico: 2º de
Infantil.
Lugar de observación:
aula.
Actividad desarrollada: asamblea:
rezar, leer y explicación de las actividades.
Profesora: Mª José.
Periodo de observación: 09:15-09:30
Tiempo total de
observación: 15 minutos
Motivo de observación: conducta,
comportamiento de la niña en esta actividad
Observador: Victoria Muñoz
Madrid.
Instrucciones para el
registro: tras un periodo de 15 minutos de observación, calificar la intensidad
y duración de las conductas examinadas de acuerdo con la siguiente escala:
0 si no se observa este
ítem.
1 si ocurre de forma
ambigua o ligera.
2 si ocurre con modera
intensidad y menos de dos minutos de duración.
3 si ocurre con intensidad
o más de dos minutos de duración.
1.
Se comporta como un niño menor que su edad………. 0 1 2
3: 2
2.
Hace ruidos extraños…………………………………… 0 1 2 3: 0
3.
Discute………………………………………………… 0 1 2 3: 0
4.
Se comporta como el sexo opuesto…………………… 0 1 2 3: 0
5.
No se concentra o presta atención continua………….. 0 1
2 3: 3
6.
Llora……………………………………………………..0 1 2 3: 2
7.
No sabe
leer……………………………………………..0 1 2 3: 3
8.
Le hace caso
a la seño cuando van a rezar o lo están haciendo... 0 1 2 3: 1
9.
Cuando la seño explica las actividades está
atenta……………………0 1 2 3: 1
10.
Cuando la seño le indica que lea lo que hay en la
pizarra lo lee correctamente…………………………………………………………...0 1 2 3: 0
11.
Se sienta
correctamente en la asamblea como los demás compañeros…0 1 2 3: 1
12.
Cuando la seño está explicando la tarea después de
leer y hace preguntas sobre ello, participa……………………………………………………………0 1 2 3: 0
13.
Cuando la
seño le pregunta sobre el tema que está explicando responde adecuadamente como
una niña de 5 años………………………………0 1 2 3:
14.
Cuando llora por que la están molestando se dirige
al sujeto que la molesta…………………………………………………………………0 1 2 3: 0
15.
Cuando llora por algo le señala a la seño lo que le
ha pasado o lo explica con palabras…………………………………………………………………0 1 2 3: 1
16.
Cuando quiere
decir algo, lo dice con frases y lo explica bien………0 1 2 3: 0
2ª OBSERVACIÓN.
El tipo de registro que he
escogido para esta primera observación es “Registro Narrativo”.
Fecha: 02/05/2012.
Sujeto observado: Roberto.
Sujetos implicados: Tidiane, Marcos y Santos.
Edad: 5 años y dos meses.
Nivel académico: 2º de
Infantil.
Lugar de observación:
aula.
Periodo de observación:
09:15-09:30
Tiempo total de
observación: 15 minutos
Observador: Victoria Muñoz
Madrid.
Registro Narrativo
Los alumnos del grupo 2ºC
de infantil están en la asamblea a primera hora de la mañana. Todos sentados
con los brazos cruzados esperando las indicaciones de la maestra. Todos están
bien sentados menos Roberto que está acostado. La seño le dice que se siente
bien y él no le hace caso, tras esta actitud de Roberto la seño le dice que no
tiene derecho de alfombrita y que la deje en su sitio. Después Roberto se pone
con los demás en la asamblea y se sienta bien. Cuando la seño empieza a leer
con el grupo que es responsable ese día, le indica a un compañero de Roberto llamado
Tidiane, este no sabe decir muy bien la p, ya que, se pone muy nervioso.
Roberto salta y dice que pone “peo” en vez de “pe” entonces tras este
comentario todos se ríen. Después de leer, la seño como rutina explica las
tareas en la asamblea y todos están atentos menos Roberto que está con Marcos y
Santos hablando. Cuando la seño sigue explicando las tareas de ese día tras
regañarle, Roberto presta atención y de vez en cuando salta haciendo
comentarios que no tienen nada que ver al respecto. Comentarios como: seño yo
tengo en mi casa un perro y todos los demás reían y decían lo mismo de él. Y cuando
ésta le pregunta a algún compañero salta él sin decírselo. Con lo cual este
niño lo único que hace es llamar la atención de los compañeros, y de la
maestra. Además es muy nervioso y le cuesta mucho concentrarse y prestar
atención.
PRÁCTICA 6
REFLEXIONA O COMENTA LAS CONFERENCIAS SOBRE DIAGNÓSTICO Y OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.
1ª
Conferencia.
En primer lugar, decir
que esta conferencia va relacionada o trata sobre diagnóstico y observación en
el aula de Educación Infantil y una parte de ella al tema 4, donde se habla del
dictamen de escolarización.
Por un lado me ha
gustado y es bastante interesante. Además está bien presentada ya que mientras
que oyes lo que las profesoras van hablando te vas fijando en el power point
que ellas siguen como guía en la conferencia.
Me ha gustado bastante
porque te aclara las ideas sobre lo que es en si el proceso de diagnóstico y
observación, como también, saber detectar las posibles deficiencias, carencias
o capacidades del alumnado.
Además, en ella, se
ofrecen ejemplos de dictamen de escolarización, cuestionarios sobre como
detectar esas dificultades que posee el sujeto. Y es como una posibilidad de
reforzar lo que se va diciendo. Es decir te los va diciendo y luego te resume
eso previamente dicho en una ficha o informe.
Un aspecto a destacar,
es también, la buena presentación de las autoras, es decir, como es su
vocabulario empleado, cercana, como lo presentan, puesto que esto influye en la
forma de enterarte bien de la conferencia o no. Tras esto, decir que por lo que
yo he observado en el video de la misma, las componentes de la presentación
llevaban a cabo la conferencia de una forma natural y con un vocabulario muy
bien empleado además mientras se llevaba
a cabo la presentación te iban poniendo ejemplos para aclarar mejor las ideas
de la audiencia.
Por último, me he
enterado bastante de esta conferencia y está muy bien preparada para aclararte
dudas sobre esta asignatura, puesto que, te habla de diagnóstico y observación
que son los 2º temas de ésta misma.
2ª
Conferencia.
Esta segunda
conferencia trata sobre como entrevistar a los padres de un niño con
dificultades, la relación que hay que tener con ellos, el tipo de información
que se le ha de proporcionar etc.
Me ha gustado bastante
la conferencia, como estaba diseñada y el tema que trataba.
Pienso que en la etapa
de infantil la colaboración, relación etc con los padres debe estar ahí
presente, puesto que, son los dos pilares fundamentales la familia y la escuela
en el desarrollo del niño.
Por otro lado, he de
decir, que me ha servirá de mucho saber sobre este tema en concreto.
Nos podemos encontrar
con muchos niños que tengan problemas como por ejemplo: autismo, déficit del
lenguaje etc. Y tenemos que detectar ese problema que está presente en el niño
y que además muchas familias no consideran lo que tiene su hijo como una
capacidad. Por ello, vuelvo a señalar, que hace falta o hay que poner hincapié
en buscar una solución al niño a través de la escuela y la familia y que no se
deben separar por que el centro a dónde va el niño le hacen un informe y ven lo
que tiene, la seño se lo comunica a su madre y esta tiene que poner de su parte
para mejorar el desarrollo de su hijo.
Finalmente, pienso que
una parte de esa dificultad que presentan los niños puede mejorar si se lucha
por ello y se mantiene ese amor y motivación hacia él mismo.
3ª
Conferencia
Esta tercera y última conferencia me ha
parecido bastante interesante como lo han sido las otras dos.
Quizás ha sido un poco
mas explicita en cuanto a la explicación ya que en la presentación en
diapositivas solo te ponía la imagen y no te quedaba muy claro desde mi punto
de vista lo que quería decir, pero ibas oyendo a Rosa y se te quedaba todo más claro.
También decir que la
dificultad que pueda presentar un niño debe de ponerse en manos del equipo de
orientación para que en su caso reciba apoyo y que en estos casos el pedagogo y
el profesor han de estar muy unidos en estos casos en los que la ayuda es
necesaria para el alumno y nosotros somos un aspecto importante en su
desarrollo y por ello hay que ayudarlo y observarlo. Además la conferencia, te
ofrece estrategias para llevar a cabo ese apoyo que se necesita y esto también ayuda
al profesor a ser partícipe de sucesos o situaciones que le pueden suceder a lo
largo de su trayectoria profesional.
Otro aspecto que me guastaría
destacar, ya que anteriormente no lo he reflejado en la reflexión es que creo
que no se escuchan muy bien y tienes que estar muy atenta para ver lo que dice,
digo esto desde mi punto de vista.
Finalmente, ésta, como
las otras dos conferencias me ha servido de mucho y son como partes
complementarias a los temas que tenemos que estudiar para el examen y que
además refuerzan lo que has estudiado.
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