DÍA: jueves.
FECHA: 16 de febrero de 2012
En la parte del principio de intervención social
hay elementos como:
- Discrepancia: significa desajuste
- Perspectiva dialéctica: ponerse de acuerdo en algo.
- Holístico: global
Dentro
del apartado de la importancia del empowerment encontramos conceptos como:
- Empowerment:
empoderamiento, fortalecimiento.
- Conocimiento crítico:
saber lo que tiene una persona y mejorarlo.
- Competencia:
sentirse competente, luchador.
- Dinámico: algo
en continuo cambio.
- Enfoque
del ciclo vital: visión de toda tu vida desde el momento en que
nace hasta que te mueres o más bien hasta el momento en el que te hacen el
diagnostico.
- Multidimensional:
tener en cuenta la dimensión social e intelectual del niño.
- Especificidad:
identificar.
- Diferencias individuales:
considerar las diferencias de cada niño, ser equitativo.
- Metodologías diversas:
diferentes maneras de enseñar. Que quiero y como lo consigo.
- Optimización:
este concepto se relaciona con el principio de intervención y el Empowerment.
- Referencias intra-sujetos:
tener en cuenta al grupo de iguales a los pares del niño.
- Situación interactiva: situación
en la que el niño juega con dos o más personas u objetos.
D DÍA: lunes.
2 FECHA: 20 de
febrero de 2012
El vocabulario que he encontrado
hoy en la tercera parte del tema 1 correspondiente a los objetivos del
diagnostico son:
- Hacer algo de
manera intencional: conseguir unos fines, unos objetivos.
- Categorizar:
clasificar, ordenar algo en función de unos criterios de evaluación.
- Evaluación,
evaluar: valorar la información y establecer un juicio sobre el
alumnado.
- Predecir:
saber lo que se hace
- Conflicto:
problema
- Competencia
curricular: las competencias que le niño tienen sobre cada área de
aprendizaje.
D DÍA: lunes.
F FECHA: 20 de
febrero de 2012.
E El vocabulario que he
encontrado hoy en la primera parte del tema 2, más concretamente en el punto 1,
en la que consta el concepto de observación es:
- Observación:
mirar con especial atención, interés e intencionalidad. Método para recoger la
información de forma cualitativa.
- Método:
protocolo que se sigue para conseguir una finalidad.
- Científica:
precisión y objetividad que tiene que ver con la ciencia.
- Precisión:
riguroso, sistemático.
- Objetividad:
algo que se da y que es igual en cualquier sitio y circunstancia.
- Datos cualitativos:
datos que se categorizan.
- Datos
cuantitativos: datos que se recogen a través de medias.
- Advertir:
fijar la atención en algo, darse cuenta.
- Objetivo terminal:
ver si el niño recibe la atención adecuada (sueño, hambre, ropa, pipi..)
- Percepción:
darse cuenta.
- Interpretación del
ser humano: saber esas pistas que el ser humano tiene.
- Discernir:
diferenciar lo que es importante de lo que no lo es.
- Finalidad y
validez: mido lo que quiero medir y lo que mido es así.
- Experimental:
lo que se aplica en la observación y lo que se interviene para cumplir unos
objetivos.
- Metodología
observacional: como observar a mis alumnos. Todo lo que la información
que se recoge la codifico y agrupo los datos.
- Percepción
deliberada: percepción voluntaria, intencional.
- Registro:
anotar información.
- Codificación:
seleccionar la información relevante de la secundaria.
- Análisis:
es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a
conocer sus principios o elementos. También se trata de un examen
que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de
estudio intelectual, y de un tratamiento psicoanalítico.
DÍA: jueves
FECHA: 1 de marzo de 2012
Hoy jueves no publico nada sobre vocabulario
ya que hemos estado corrigiendo los exámenes del tema 1 y no he visto conceptos
importantes para destacar en el blog.
DÍA: lunes.
FECHA: 5 de marzo de 2012
El vocabulario encontrado en los puntos 2,
3, 4, 5, 6, 7 del tema 2 es el siguiente:
- Prejuicio: juzga a una persona sin
conocerla.
- Perjuicio: daño
material, físico y moral.
- Frecuencia: el número de veces que
haces algo.
- Ocurrencia: cuando ocurre lo que
voy a hacer.
- Duración: cuanto tiempo hago algo.
- Registros continuos: tomar decisiones
constantes.
- Registro
codificado: registrar el resultado o lo obtenido en la observación en
un programa.
- Registro
continuo: estar alerta de todo lo que pasa en la observación.
- Registro
discontinuo: establezco tiempos para hacerlo.
- Observación externa o no participante:
el observador no pertenece al grupo, es decir, una persona de fuera del
contexto escolar.
- Observación interna o participante:
el observador es una persona que pertenece al grupo.
-
Auto-observación: observarse a uno mismo.
- No sistematizado: cuando no sabes
lo que pasa en la observación
- Sistematizada o controlada: cuando
queremos descubrir con exactitud que es lo que está pasando.
-
Muy sistematizada: conductas artificiales. Se hacen pruebas en el
laboratorio.
-
Test psicométricos: son las pruebas Whidest, Rabber...
- Técnicas proyectivas: cuando el
niño representa en imagen y verbalmente por ejemplo su familia.
DÍA: jueves.
FECHA: 8 de marzo de 2012
Hoy jueves, el vocabulario que he encontrado
en los apartados que he leído del capítulo "Diseños y uso de
registros observacionales" es:
- Restricciones:
prohibiciones a cerca de algo
- Registros observacionales:
documentos o anotaciones donde pones lo observado
- Registro narrativo: descripciones
escritas u orales
- Registro anecdótico: descripción de
sucesos inesperados
- Registro continuo: descripción del
comportamiento a medida que ocurre en el transcurso de un intervalo
determinado.
DÍA: viernes.
FECHA: 9 de marzo de 2012
Hoy viernes he sacado vocabulario relevante
en el repaso hecho del primer capitulo.
- Fijación de los períodos de observación:
cuando voy a realizar la observación.
- Extensión: diferentes períodos de
tiempo.
-Frecuencia: número de veces que se
realiza algo.
- Elementos moleculares: pequeños
detalles, unidad mínima de información.
- Elementos molares: detalles
generales, globales.
- Habilidad: lo que uno sabe hacer.
- Autoestima: lo que yo me quiero,
es decir, lo que yo me valoro.
- Autoconcepto: el conocimiento que
yo tengo de mi mismo.
- Escala de estimación: instrumento
de medición.
- Sesgar: filtrar, determinar.
DÍA: lunes.
FECHA: 12 de marzo de 2012
Hoy lunes, como hemos tenido el examen del
tema 2, no he encontrado conceptos relevantes sobre este mismo.
DÍA: jueves
FECHA: 15 de marzo de 2012
Hoy jueves hemos corregido el examen, pero
no he visto ningún concepto que no sepa, además muchos de los que había puesto
los he puesto días anteriores.
DÍA: jueves.
FECHA: 22 de marzo de 2012.
El vocabulario que he destacado hoy
conforme iba leyendo el informe psicopedagógico es:
- Cinética: movimiento.
- Pictograma: cambiar la
letra de algún documento por la imagen.
- Estereotipias: movimientos
bruscos que hace el niño.
-TGD: trastorno general del
desarrollo.
-NCC: Nivel de Competencia
curricular.
DÍA: viernes.
FECHA: 23 de marzo de 2012.
Hoy viernes las únicas palabras de
vocabulario que he considerado relevantes son las siguientes:
- Dictamen de escolarización: informe
que tiene la finalidad de ver a qué centro va a ir el niño, sujeto del estudio.
- A.c.n.e.e: alumnos con necesidades
educativas específicas.
DÍA: lunes.
FECHA:
26 de marzo de 2102.
Hoy, puesto que hemos tenido el examen de
los temas 3 y 4 no he encontrado en él conceptos relevantes para colgarlos en
mi blog, ya que en la mayoría de las cuestiones los recordaba. Además los
habíamos visto en clase.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario