Vocabulario

He decidido añadir esta nueva pestaña en la que voy a colgar todo el vocabulario relevante que vayamos viendo a lo largo de toda la signatura.



     
DÍA: jueves.

FECHA: 16 de febrero de 2012



En la parte del principio de intervención social hay elementos como:

    - Discrepancia: significa desajuste

    - Perspectiva dialéctica: ponerse de acuerdo en algo.

    - Holístico: global

Dentro del apartado de la importancia del empowerment encontramos conceptos como:

    - Empowerment: empoderamiento, fortalecimiento.

    - Conocimiento crítico: saber lo que tiene una persona y mejorarlo.

     - Competencia: sentirse competente, luchador.

     - Dinámico: algo en continuo cambio.

     - Enfoque del ciclo vital: visión de toda tu vida desde el momento en que nace hasta que te mueres o más bien hasta el momento en el que te hacen el diagnostico.

     - Multidimensional: tener en cuenta la dimensión social e intelectual del niño.

     - Especificidad: identificar.

     - Diferencias individuales: considerar las diferencias de cada niño, ser equitativo.

     - Metodologías diversas: diferentes maneras de enseñar. Que quiero y como lo consigo.

     - Optimización: este concepto se relaciona con el principio de intervención y el Empowerment.

      - Referencias intra-sujetos: tener en cuenta al grupo de iguales a los pares del niño.

     - Situación interactiva: situación en la que el niño juega con dos o más personas u objetos.



D    DÍA: lunes.

   FECHA: 20 de febrero de 2012

El vocabulario que he encontrado hoy en la tercera parte del tema 1 correspondiente a los objetivos del diagnostico son:



- Hacer algo de manera intencional: conseguir unos fines, unos objetivos.

- Categorizar: clasificar, ordenar algo en función de unos criterios de evaluación.

- Evaluación, evaluar: valorar la información y establecer un juicio sobre el alumnado.

- Predecir: saber lo que se hace

- Conflicto: problema

- Competencia curricular: las competencias que le niño tienen sobre cada área de aprendizaje.



D    DÍA: lunes.

F   FECHA: 20 de febrero de 2012.

E  El vocabulario que he encontrado hoy en la primera parte del tema 2, más concretamente en el punto 1, en la que consta el concepto de observación es:



- Observación: mirar con especial atención, interés e intencionalidad. Método para recoger la información de forma cualitativa.

- Método: protocolo que se sigue para conseguir una finalidad.

- Científica: precisión y objetividad que tiene que ver con la ciencia.

- Precisión: riguroso, sistemático.

- Objetividad: algo que se da y que es igual en cualquier sitio y circunstancia.

- Datos cualitativos: datos que se categorizan.

- Datos cuantitativos: datos que se recogen a través de medias.

- Advertir: fijar la atención en algo, darse cuenta.

- Objetivo terminal: ver si el niño recibe la atención adecuada (sueño, hambre, ropa, pipi..)

- Percepción: darse cuenta.

- Interpretación del ser humano: saber esas pistas que el ser humano tiene.

- Discernir: diferenciar lo que es importante de lo que no lo es.

- Finalidad y validez: mido lo que quiero medir y lo que mido es así.

- Experimental: lo que se aplica en la observación y lo que se interviene para cumplir unos objetivos.

- Metodología observacional: como observar a mis alumnos. Todo lo que la información que se recoge la codifico y agrupo los datos.

- Percepción deliberada: percepción voluntaria, intencional.

- Registro: anotar información.

- Codificación: seleccionar la información relevante de la secundaria.

- Análisis: es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. También se trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual, y de un tratamiento psicoanalítico.



   DÍA: jueves

   FECHA: 1 de marzo de 2012

   Hoy jueves no publico nada sobre vocabulario ya que hemos estado corrigiendo los exámenes del tema 1 y no he visto conceptos importantes para destacar en el blog.



      DÍA: lunes.

    FECHA: 5 de marzo de 2012



    El vocabulario encontrado en los puntos 2, 3, 4, 5, 6, 7 del tema 2 es el siguiente:



  - Prejuicio: juzga a una persona sin conocerla.

  - Perjuicio: daño material, físico y moral.

  - Frecuencia: el número de veces que haces algo.

  - Ocurrencia: cuando ocurre lo que voy a hacer.

  - Duración: cuanto tiempo hago algo.

 -  Registros continuos: tomar decisiones constantes.

- Registro codificado: registrar el resultado o lo obtenido en la observación en un programa.

 -  Registro continuo: estar alerta de todo lo que pasa en la observación.

 -  Registro discontinuo: establezco tiempos para hacerlo.

  - Observación externa o no participante: el observador no pertenece al grupo, es decir, una persona de fuera del contexto escolar.

  - Observación interna o participante: el observador es una persona que pertenece al grupo.

    - Auto-observación: observarse a uno mismo.

    - No sistematizado: cuando no sabes lo que pasa en la observación

    - Sistematizada o controlada: cuando queremos descubrir con exactitud que es lo que está pasando.

     - Muy sistematizada: conductas artificiales. Se hacen pruebas en el laboratorio.

     - Test psicométricos: son las pruebas Whidest, Rabber...

     - Técnicas proyectivas: cuando el niño representa en imagen y verbalmente por ejemplo su familia.







   DÍA: jueves.

   FECHA: 8 de marzo de 2012

   Hoy jueves, el vocabulario que he encontrado en los apartados que he leído del capítulo "Diseños y uso de registros observacionales" es:



 - Restricciones: prohibiciones a cerca de algo

 - Registros observacionales: documentos o anotaciones donde pones lo observado

 - Registro narrativo: descripciones escritas u orales

 - Registro anecdótico: descripción de sucesos inesperados

 - Registro continuo: descripción del comportamiento a medida que ocurre en el transcurso de un intervalo determinado.



  DÍA: viernes.

  FECHA: 9 de marzo de 2012

   Hoy viernes he sacado vocabulario relevante en el repaso hecho del primer capitulo.



 - Fijación de los períodos de observación: cuando voy a realizar la observación.

  - Extensión: diferentes períodos de tiempo.

  -Frecuencia: número de veces que se realiza algo.

  - Elementos moleculares: pequeños detalles, unidad mínima de información.

  - Elementos molares: detalles generales, globales.

  - Habilidad: lo que uno sabe hacer.

  - Autoestima: lo que yo me quiero, es decir, lo que yo me valoro.

  - Autoconcepto: el conocimiento que yo tengo de mi mismo.

  - Escala de estimación: instrumento de medición.

  - Sesgar: filtrar, determinar.



     DÍA: lunes.

     FECHA: 12 de marzo de 2012

     Hoy lunes, como hemos tenido el examen del tema 2, no he encontrado conceptos relevantes sobre este mismo.



    DÍA: jueves

    FECHA: 15 de marzo de 2012

     Hoy jueves hemos corregido el examen, pero no he visto ningún concepto que no sepa, además muchos de los que había puesto los he puesto días anteriores.



   DÍA: jueves.

   FECHA: 22 de marzo de 2012.

    El vocabulario que he destacado hoy conforme iba leyendo el informe psicopedagógico es:



  - Cinética: movimiento.

  - Pictograma: cambiar la letra de algún documento por la imagen.

  - Estereotipias: movimientos bruscos que hace el niño.

  -TGD: trastorno general del desarrollo.

  -NCC: Nivel de Competencia curricular.



   DÍA: viernes.

   FECHA: 23 de marzo de 2012.

      Hoy viernes las únicas palabras de vocabulario que he considerado relevantes son las siguientes:



    - Dictamen de escolarización: informe que tiene la finalidad de ver a qué centro va a ir el niño, sujeto del estudio.

    - A.c.n.e.e: alumnos con necesidades educativas específicas.



     DÍA: lunes.

     FECHA: 26 de marzo de 2102.



     Hoy, puesto que hemos tenido el examen de los temas 3 y 4 no he encontrado en él conceptos relevantes para colgarlos en mi blog, ya que en la mayoría de las cuestiones los recordaba. Además los habíamos visto en clase.














-







No hay comentarios: